RECURSOS VALORES

Encontramos una página de la Junta de Andalucía en la que se nos ofrece una serie de recursos tanto digitales como documentales, sobre el trabajo en valores, con una pequeña explicación de esos recursos.

Os lo dejo, he mirado algunos y, la verdad, merecen la pena. Saludos del maestro.

DIRECCIONES EN INTERNET SOBRE EDUCACIÓN EN VALORES

PEVA (http://www.ub.es/iceev/peva.htm)
El Programa de Educación en Valores (PEVA) es una iniciativa del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona que pretende potenciar la investigación y la formación del profesorado en educación en valores. En esta página web se pueden consultar las actividades de formación en los centros para el profesorado de educación infantil, primaria y secundaria, los grupos de trabajo formados por profesionales de la educación y una extensa bibliografía sobre el tema.

La Educación para el Desarrollo en Internet (http://www.fuhem.es/portal/areas/paz/EDUCA/)
El Centro de Investigación para la Paz (CIP) de la Fundación Hogar del Empleado ha creado un espacio de Educación para el Desarrollo en Internet, que permite acceder de una forma rápida y sencilla a informes, artículos, imágenes, recursos didácticos, prensa, mapas, bibliografías y direcciones sobre conflictos internacionales, desarrollo y cooperación, dirigida a educadores, instituciones y público en general para su utilización en el ámbito educativo.

Senderi, boletín de educación en valores (http://www.senderi.org/sendcast/index.html)
Iniciativa conjunta en la que participan diversas instituciones vinculadas al ámbito educativo. Pretende impulsar la elaboración y difusión de ideas, experiencias prácticas y materiales sobre la educación en valores, a partir de la reflexión, el diálogo y la coordinación de esfuerzos de las entidades que forman parte del boletín, potenciando las opiniones, los trabajos y experiencias de los centros educativos, entidades y personas que trabajan en este importante ámbito de la educación. Dispone de un interesante banco de artículos, libros comentados, así como de un banco de experiencias.

Edualter (http://www.edualter.org/)
Página web que incluye numerosos recursos vinculados con al educación en valores, desde una página de actualidad que recoge campañas y propuestas pedagógicas para trabajar temas de actualidad, a una importante bibliografía con más de 400 fichas de libros y materiales (vídeos, juegos, ...) publicados sobre Educación para la Paz, Valores, la Interculturalidad y el Desarrollo. También incluye una sección con propuestas pedagógicas que son útiles para trabajar tanto a nivel de educación formal como no-formal.

Valores para vivir: un Programa Educativo (http://www.livingvalues.net/espanol/valores.htm)
Programa educativo sobre los valores. Ofrece gran variedad de actividades sobre los valores basadas en experiencia prácticas y metodologías para que profesores y facilitadores puedan ayudar a niños, jóvenes y adultos a explorar y desarrollar doce valores personales y sociales clave: Cooperación, Libertad, Felicidad, Honestidad, Humildad, Amor, Paz, Respeto, Responsabilidad, Sencillez, Tolerancia y Unidad.

Educación para la paz. Prevención del Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia (http://www.pntic.mec.es/recursos/paralapaz/index.html)
Recoge iniciativas del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España, así como un Directorio de Recursos Educativos.

Las ONG en la Escuela (http://www.pntic.mec.es/recursos/infantil/transversales/ongs.htm)
Materiales educativos elaborados por organizaciones no gubernamentales para el desarrollo que sirven como materiales didácticos

Solidar (http://www.solidar.org/default.asp?LangName=Espanol&tod=82016)
Página elaborada por diversas ONG's para el Desarrollo, el bienestar social y la educación que cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

Congreso 2001 “Construir la escuela desde la diversidad y para la igualdad” (http://www.nodo50.org/igualdadydiversidad/home.htm)
Página Web que da acceso a numerosos documentos presentados en el marco de este Congreso (Madrid, 26 - 28 de enero de 2001) que tuvo entre sus objetivos principales el de articular, en la Comunidad Educativa, un sistema de análisis y debate que permita conocer mejor los mecanismos de la exclusión y de la desigualdad dentro de los centros educativos, así como los procedimientos más adecuados para lograr una escuela plural, democrática, libre y compensadora de desigualdades.

Convivencia escolar y prevención de la violencia (http://www.cnice.mecd.es/recursos2/convivencia_escolar/3_2.htm)
El aprendizaje cooperativo en equipos heterogéneos, tanto en educación primaria como en secundaria es un procedimiento que ayuda a: adaptar la educación a la diversidad, desarrollar la motivación del alumnado por el aprendizaje, mejorar la cohesión del grupo y las relaciones que allí se producen, distribuir las oportunidades de protagonismo académico y proporcionar a todos los alumnos y alumnas experiencias de igualdad de estatus, promoviendo su sentido de progreso personal, incluso en contextos en los que el nivel de rendimiento es muy desigual. La naturaleza de, los cambios sociales y su influencia en la escuela, el desarrollo de la empatía y los derechos humanos , currículo de la no violencia, pautas para la elaboración de programas, ayudando a resolver problemas, normas y disciplinas, son algunos de los temas que aborda. Presenta un link que permite acceder a distintos programas desarrollados en la Unión Europea.

Seminario sobre la convivencia en los centros escolares como factor de calidad: construir la convivencia; Consejo Escolar del Estado, Madrid, 2001
(http://www.mec.es/cesces/seminario2000-2001.htm)
El doctor R.Pérez Juste expone sobre la Convivencia en los centros escolares como factor de calidad; la doctora Adela Cortina Orts sobre El vigor de los valores morales para la convivencia; el doctor Miquel Martínez Martín sobre Aprendizaje, convivencia y pluralismo; el tema de Claves psicológicas de la convivencia escolar estuvo a cargo de Jesús Beltrán Llera.

Desarrollo práctico del proyecto de educación en valores.
(http://www.expage.com/page/convivencia)
Se presenta un modelo de educación en valores para niños y distintas problemáticas abordadas según el desarrollo moral alcanzado.

Red Eurosur (http://www.eurosur.org/c18-valo.htm)

Homoprosocius (http://www.homoprosocius.org/15minutos/)
Fichas didácticas para ESO-BACHILLER sobre valores humanos y prosocialidad que la ONG Homo Prosocius, pone a disposición de todos los educadores de forma gratuita. Descargables en PDF.

Algunos no se adecuan a nuestras edades, pero son interesantes como consulta

0 comentarios: